viernes, 6 de abril de 2012

¿Qué ocurrió realmente con las ratas y ratones de Hamelín?

Antes de desvelar el verdadero final jamás antes contado de "El Flautista de Hamelín", hagamos un poco de memoria. Si prefieres recordar la historia por completo haz clic en el reproductor y, si no, continúa leyendo.

Audiocuento (Ed. Santillana)

                                                           

J. Ulloa - lapizmagiko.blogspot
La historia transcurre en el siglo XIII, en la ciudad alemana de Hamelín. Ésta se encontraba plagada de roedores y, casualmente, pasaba por allí un extraño viajero que gentilmente se ofreció a liberar a la ciudad de dicha plaga por un "módico" precio. Estando de acuerdo el alcalde y las gentes de Hamelín, nuestro cazarecompensas se puso manos a la "flauta". Su hipnótica melodía hacía que ratas y ratones salieran de sus escondrijos tras el flautista, sin reparar en los peligros a los que se exponían.
"Y el flautista seguía tocando sin cesar, mientras recorría calle tras calle. Y en pos iba todo el ejército ratonil danzando sin poder contenerse. Y así bailando, llegaron las ratas al río, en donde fueron cayendo todas, ahogándose por completo."
 Extracto del cuento  "El Flautista de Hamelín" (Anónimo) 

Esto es lo nos han contado y sabemos acerca del ocaso del mundo ratonil, pero su final no fue tan trágico, ni mucho menos. ¿Queréis saber realmente lo que pasó? Sólo tenéis que desarrollar vuestra imaginación y escribir un final alternativo para la familia ratonil. Cuando haya al menos 10 ideas, os contaré qué sucedió en verdad. Afortunadamente ya hemos llegado a los 10 finales alternativos y, lógicamente, ahora debo cumplir mi  promesa. Así que, sin más dilación y puesto que "una imagen vale más que mil palabras", os dejo con el ansiado final. Aprovecho para agradecer a la autora de las fotografías, Ellen van Deelen, su colaboración desinteresada. Podéis disfrutar de más trabajos suyos haciendo clic aquí.
 

48 comentarios:

Anónimo dijo...

soy Roberto de 4º y quiero deciros un final que las ratas tuvieron un sueño profundo

Maestro dijo...

¿Acaso no sería una pesadilla? O tal vez, todavía estén esperando el beso de un príncipe que las haga despertar. ¡Es broma! Muy bien Roberto por animarte a romper el hielo, a ver si se anima más gente. Sólo faltan 9 ideas.

Anónimo dijo...

soy Jesús Ignacio de 5º y quiero deciros un final las ratas se fueron al campo a vivir en paz.

Maestro dijo...

Seguramente hartas del ruido de la ciudad, de la contaminación... Aunque pensándolo bien, tal y como están las cosas, no sé si habría trabajo para todas en el campo. ¡Ja, ja, ja! Un saludo Jesús Ignacio.

Anónimo dijo...

soy mustapha de 5º y os quiero contar un final: de que los ratones se han muerto por caerse en el rio

Maestro dijo...

Gracias por tu aportación Mustapha pero deberías haber sido un poco más original.

Anónimo dijo...

Soy Malena Conde Gutiérrez y también de el mismo curso y de la misma clase como mis compañeros y yo digo que...
LOS HUMANOS HICIERON UNA CASA PARA LAS RATAS EN LAS QUE ELLAS SE LO PASABAN MUY BIEN Y LOS HUMANOS LAS DABAN TODOS LOS DÍAS QUESO A CAMBIO ELLAS LES AYUDARAN HA HACER LAS TAREAS DOMÉSTICAS DE CASA.
Bueno este final a sido un poco largo pero está muy bien, espero que le leais y os guste.

Maestro dijo...

Me estupendo Malena, cobijo y alimento a cambio de colaboración en las tareas domésticas... Seguro que muchas mamás y papás estarán pensando: ¿Y si diéramos queso a nuestros hijos todos los días? Tal vez... ¡Ja, ja, ja!

Anónimo dijo...

Lo del queso lo dirás porque así colaborarán los hijos igual que las ratas y entonces las ratas se podrían tomar unas vacaciones y no gastarían tanto queso como los hijos,pero entonces si los hijos comerían queso porque como tienen el estómago más grande.¡Ja,ja,ja¡...
Si no es así corrígeme y si es así pues haz lo que quieras de todas maneraras.

Maestro dijo...

Querida Malena, lo que quería decir es que si los hij@s colaborasen un poco más en casa, los que tendrían un poco más de descanso serían los papis. De este modo padres e hijos podrían pasar más tiempo juntos. Así que aplicaros el cuento todos.

Anónimo dijo...

¡Andrés soy Malena que ya sólo faltan seis¡
ANIMAROS, que los niños tenemos mucha imaginación.

Anónimo dijo...

Venga que ya hace unos días que no plublicáis nadie, animaros.
¡Que no estan difícil¡

Anónimo dijo...

Vamos ha animarnooos que solo quedan cinco respuestas para que Andrés nos cuente la verdadera historia.

¡ANIMAROOOOOOOOS!

Anónimo dijo...

No es verdad faltan seis ¡DE DONDE SACAS TU CINCO¡

Anónimo dijo...

Yo creo que las ratas se murieron pero el flautista o dejo de tocar su flauta y cada vez era una nueva aventura porque cada vez le perseguian diferentes animales...
_____Marta Hoyos Gimenez______De 5º de primaria

Anónimo dijo...

Me gusta mucho Marta y además ahora si que faltan cinco, falta que Andrés te diga algo Marta.
Un saludo de tu amiga Malena y a los demás también.

Maestro dijo...

Bien Marta, veo que has dejado volar tu imaginación. Disculpa el retraso en contestar pero mi estómago me lo ha impedido. Me imagino que después de las ratas vinieran los gatos, después los perros y... Por último, los dinosaurios. ¡Qué miedo! Ánimo que sólo quedan 5.

Anónimo dijo...

Gracias Malena jajaja no pasa nada Andres nose porque pero algo me dice que lo mio no es lo que ocurrio en realidad...Mucha suerte a todos...
Marta de 5º de primaria

Anónimo dijo...

Ni lo de nadie creo yo que tampoco sea la verdadera historia. ¡Pero eso lo creo yo¡
Salu2 Malena9 CG.

Anónimo dijo...

Se fueron ha una fiesta y tocaron todos los instrumentos que tenían, llamaron a un dinosaurio y se tropezó y aplasto a 100 ratas y ratones solo quedaban 55 y se fueron al planeta musical por que se aburrían.

Mario Barón de 5º de primaria Paredes de Nava.

Anónimo dijo...

MarioB que... ¡ENORABUENA¡ Me gusta mucho, desde luego tienes una imaginación profunda, esta muy bien, ahora solo falta que te diga algo Andrés.
¡Ánimaros que ya solo quedan cuatro personas de publicar para que Andrés nos cuente la verdadera historia¡
Malena9

Anónimo dijo...

Hace dos días que no publicáis. Casi que publico yo mas que vosotros por deciros que publiquéis algo aunque sea de tres líneas.
A ver los de la clase de quinto del ALONSO BERRUGUETE es para hoy.
Malena9
A los que han publicado si que les doy saludos a los demás no.

Maestro dijo...

Estupendo Mario B., veo que tú también te has animado a publicar un final diferente, eso sí, algo macabro. Por cierto, la próxima vez mejor que no inviten a nadie no vaya a a ver más tropiezos. Salu2.

Anónimo dijo...

Sólo publica Andrés y los alumno de quinto de primaria del colegio Alonso Berruguete.
Y eso que uno decía que iba a publicar, desde luego cuanta cara tienen algunos.

Anónimo dijo...

las ratas se fueron a marte para conocer al extraterrestre musical y se fueron con el al planeta tierra y salvaron el mundo de un meteorito con la ayuda de superman y se fueron de fiesta a Londres, hasta viajaron por el tiempo asta conocer a Mozar y cuando volvieron a su tiempo y se hicieron famosas.

Mario Barón Quintanilla 6º paredes de nava

Maestro dijo...

Desde luego Mario no hay quien te gane en imaginación. Más que un final alternativo parece el guión de una película del mismísimo Steven Spielberg. Salu2

Anónimo dijo...

Venga que solo faltan cuatro

Anónimo dijo...

Levamos con este apartado un montón de tiempo y no hay manera de que nos puedas escribir el final.
Malena9
¡¡¡¡¡¡¡QUE ALGUIEN ESCRIBA ALGO!!!!!!!

Anónimo dijo...

Este apartado no se si se verá algo pero aquí no publica ni Dios, parece que es la ciudad perdida espero que aún así Andrés nos cuentes el final aunque creo que yo ya le se.
Os lo pido de corazón publicad algo y leeros lo de los demás porque a lo mejor así prodréis tener slguna idea.
Salu2
Mslena9
por favooooooooooor

Anónimo dijo...

los ratones y ratas se fueron a visitar a los simpson y después a Doraimon. Doraimon se fue corriendo porque le dan mucho miedo los ratones y ratas, cogieron el gorrocoptero y se fueron a Jaguay

Anónimo dijo...

andres el anterior es de mario baron el de los simpson

Maestro dijo...

¡Bien Mario! Aunque no creo que a Doraemon le asustaran los ratones. Por cierto, ¿para qué querrían unos roedores marcharse a Hawai? Si no me falla la memoria faltarían sólo 3 comentarios. Ánimo.

Anónimo dijo...

Andrés te ha fallado un poco la memoria porque faltan todavía cuatro pero bueno te has aproximado mucho.
Y en cuanto a tí MarioB creo que como sigas a sí te vas ha estrujar la cabeza, PON UN FINAL YA Y DEJA DE INVENTARTE TANTOS APARTADOS, pero bueno esta bien también porque eso se significa que tienes un menoria estupenda.
¡Gracias por escribir algo porque me estaba volciendo loca hasta que alguien publicara!
Muchos salu2 MarioB.
Malena9 tu compañera y amiga.

Anónimo dijo...

Andrés casi tienes ya otras mil visitas, vas a acbar con un premio nobel por tener tantas visitas. ENORABHUENA. Creo que de un mes a otro voy a tener que felicitarte por las visitas así que hagas mil, pero mejor así publicamos cosas en el blog.
Malena9

Anónimo dijo...

los ratones se querian ir de la cueva donde les abia encerrado el flautista de ameli.La cueva estaba en la isla de tarzan.
Los ratones oieron un ¡¡¡¡¡¡¡¡aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!
y los ratones empezaron a grita ¡¡¡¡¡¡¡¡tarzan, tarzan, trazan, tarzan...!!!!!!!!!!
Tarzan les saco de ai y se fueron todos juntos a New York
Mario.B 6º de primaria de paredes de nava

Maestro dijo...

Muy buena historia Mario pero... ¡Ojo con las faltas! Menos mal que no es un examen de Lengua que si no... ¡Te ibas a enterar! Salu2

Anónimo dijo...

Adrés yo creo que tendrás que contarnos ya la historia verdadera porque MarioB ya ha puesto muchas cosas... ¡¡¡¡GUAYS!!!! y los demás también. Además llevo intrigada con esto desde... ABRIL "osea tío" o nos lo cuantas o me da un "soponcio".
¡Y NO OS CREÁIS QUE SOY PIJA POR PONER LO DE "OSEA TÍO"!
Muchos SALU2 a TODOS.
Malena9

Anónimo dijo...

soy roberto pero ahora de 5º y os voy a decir un final los ratones eran de de la prehistoria y quieren cazar con lanzas al flautista de amelin pero al final envez de las ratas el flautista se ahoga porque estabaescapando de los ratones y no vio el río

Anónimo dijo...

soy roberto de 5º y quiero poneros otro final para que que solo uno y os animéis a escribir el que falta:
los ratones iban detrás de el flautista y a todos les gustaban los libros de Geronimo Stilton porque también es un ratón, entonces vieron una fila de libros de el dicho autor se quedaron leyendo los libros. Y ya no le siguieron.



ROBERTO 5º ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PUBLICAD EL ULTIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Maestro dijo...

Estupendo Roberto de 5º, muy originales estos últimos finales. En el penúltimo has conseguido darle la vuelta a la tortilla, pues ya no son las ratas y ratones los que se ahogan; mientras que en el último, nos has recordado la importancia que tiene la lectura, incluso para librarse de una plaga de roedores. ¡Ánimo! Sólo queda un final, pero tiene que ser de alguien que no haya participado nunca. Salu2

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la historia porque el sonido de la flauta es muy bonito.
Mario Herrero 6º.

Maestro dijo...

Gracias por tu comentario Mario, pero te ha faltado inventar un final diferente para el cuento. Salu2

Anónimo dijo...

Es verdad Mario.H tú que eres de los alumnos más mayor del cole tenías que haber inventado el último
final así que vuelve ha entrar en este apartado y escribe un final que no sea otro igual que el de los demás.
Salu2 de Malena9 vuestra compañera.

Anónimo dijo...

Soy Christian de 5º y voy a contar un final:

-Los ratones persiguieron al flautista hasta que vieron una playa y se tumbaron a descansar, se quemaron por los rayos del sol y fueron ratones colorados.

Maestro dijo...

¡Enhorabuena Christian!, porque con tu final llegamos al final (y valga la redundancia) de esta historia, la verdadera historia de lo que ocurrió con la plaga ratonil de Hamelín. Así que estad atentos porque en cualquier momento desvelaré su secreto. Salu2

Anónimo dijo...

Espero Andrés que algún final de lo que hemos publicado sea el verdadero.
Malena9

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho todos losn finales y es muy bonito el cuento.
Mario H.
SALU2, SALU3, SALU4, SALU5... JAJAJAJA

Anónimo dijo...

Andrés me encanta este final y es que los ratones son preciosos tocando los instrumentos.
No me imaginaba para nada este final. Espero que vuelvas a hacer otro apartado muy parecido.
Gracias por colaborar a todos los chicos que hemos colaborado.
Malena9

Publicar un comentario