martes, 2 de octubre de 2012

Las notas en la guitarra y en el pentagrama

Ya sabéis que la guitarra tiene 6 cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire (sin pisar el diapasón) y se enumeran de abajo (zona más aguda = color azul) hacia arriba (zona más grave = color rojo), tomando como referencia la posición normal en que se coge la guitarra para tocar.

Por tanto, la primera cuerda es también la más aguda y delgada; mientras que la sexta cuerda (donde habitualmente apoyamos el dedo pulgar) es la más grave y gruesa. Los sonidos que producen las cuerdas de la guitarra cuando se tocan al aire son:
- De la 1ª (más aguda y fina) a la 6ª (más grave y gruesa): Mí - Si - Sol - Re - La - Mi
- De la 6ª (más grave y gruesa) a la 1ª (más aguda y fina): Mi - La - Re - Sol - Si - Mí

Tanto en la guitarra clásica o española, como en la flamenca, las 3 primeras cuerdas son de nylon (plástico), mientras que las tres últimas tienen un entorchado de metal. Por último os propongo ver el siguiente vídeo donde se nos muestra la colocación de las notas musicales, tanto en el diapasón de la guitarra como en el pentagrama.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Andrés por buscar cosas de guitara y por molestarte en buscarlas, para los niños y niñas de todas las clases.
te lo agradezco mucho.

Alicia Vera

Maestro dijo...

De nada Alicia, lo importante es que tod@s vosotr@s aprovechéis el blog al máximo y disfrutéis con el aprendizaje de la música. Salu2

Anónimo dijo...

Que chulo este apartado!!!!
Salu2 Alicia.
Malena9

Publicar un comentario