martes, 4 de diciembre de 2012

Y llegó el gélido mes de diciembre...


Y con él los preparativos de la Navidad, entre ellos, el de empezar a ensayar para que voces e instrumentos encajen en armonía con los tradicionales villancicos. Por cierto, esta forma musical no siempre tuvo un atuendo religioso; de hecho en sus orígenes (siglo XV) hacía referencia a canciones (formadas por coplas o estrofas y estribillo) fundamentalmente profanas, de origen popular  y de temática variada: las había morales, satíricas, siendo el amor el tema estrella. La presencia de la temática religiosa era más bien escasa y, cuando la había, no estaba específicamente asociada con la Navidad. 

Posteriormente (siglo XVI), la Iglesia comenzó a promover el uso de esta forma como medida evangelizadora, especialmente durante las fiestas del calendario religioso hasta que, ya en el XVIII, quedó exclusivamente ligada a la celebración de la festividad navideña. Por este motivo y, desde el siglo XIX, el villancico ha quedado en la memoria popular como un género de canción, habitualmente de melodía y armonía sencilla, cuya letra hace alusión a la Navidad y que tradicionalmente se canta en esa época. Como ejemplo de ello, os propongo los siguientes villancicos para que los interpretéis con la voz y el instrumento.

"ARRE BORRIQUITO"


"NAVIDAD, DULCE NAVIDAD"


Para finalizar os dejo una sencilla aplicación, gracias a la cual podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación en lo que a muñecos de nieve se refiere. Hay infinidad de posibilidades, animaos y cread una tarjeta navideña totalmente personalizada a vuestro gusto.

0 comentarios:

Publicar un comentario