domingo, 9 de marzo de 2014

Juegos de discriminación auditiva - Cualidades del sonido: duración, intensidad, altura y timbre

Comenzamos con un paquete de actividades formado por 4 títulos que hacen referencia a las diferentes estancias de una casa: La habitación, la sala de estar, el jardín y la cocina.

1. La habitación: En este espacio de la casa se trabaja la intensidad: cualidad del sonido que nos permite distinguir entre soni2 suaves y fuertes. La pantalla inicial es de entrenamiento y nos servirá para familiarizarnos con los diferentes soni2. Haz clic sobre cada uno de los objetos para oír su sonido correspondiente; una vez hayas escuchado todos podrás seguir con la actividad pinchando en la flecha. A continuación arrastra cada elemento que aparezca dentro de la caja grande o pequeña, según su sonido sea fuerte o suave, respectivamente. Si el objeto no corresponde a la caja, éste regresará a su posición original.



2. La sala de estar: Es hora de distinguir entre soni2 agudos (piar de un pájaro) y graves (mugido de una vaca), por tanto, trabajamos con la altura. Una vez hayas realizado el entrenamiento y pulsado en la flecha, deberás introducir en la caja estrecha los objetos que produzcan soni2 agudos y en la caja ancha aquellos que produzcan soni2 graves.



3. El jardín: Aquí se trabaja la duración, es decir, la cualidad del sonido gracias a la cual distinguimos un sonido corto de uno laaaaargo. El juego consiste en introducir los animales que emiten soni2 de larga duración en la caja que mide más, mientras que los animales que emiten soni2 de corta duración los arrastraremos a la caja que mide menos.

                                                                                                                                         

4. La cocina: En el rincón más sabroso de la casa jugamos con el timbre: cualidad sonora que nos permite reconocer qué persona, animal u objeto produce un determinado sonido. Pincha sobre el disco azul con notas musicales en su interior para escuchar diversos soni2. El objetivo es hacer clic sobre el objeto que emite el sonido que escuches; si el sonido no corresponde al elemento seleccionado, deberás intentarlo con otro. Una vez aciertes con el objeto, éste desaparecerá para continuar con el siguiente sonido.

Fuente: www.gratisjuegos.org/descargar/juegos-para-chicos-hipoacusicos/  (Ya no existe la página web)




¿Qué te parece si ahora jugamos a los detectives? Con lupa en mano deberás ocuparte de diferentes casos y misterios que sólo un buen oído como el tuyo podrá resolver.




Como has trabajado tan bien te mereces un descanso. ¿Qué te gustaría hacer en este momento? Dar un paseo por el barrio, visitar una granja, jugar con diferentes objetos...


6 comentarios:

felix y alberto pajares ceinos dijo...

hola somos felix y Alberto pajares ceinos y estamos con nuestro papa aprendiendo a diferenciar los sonidos, gracias por estos juegos.

Anónimo dijo...

Me llamo Laura soy de 2º me han gustado mucho los juegos que has puesto Andrés.

Maestro dijo...

Hola chic@s, me parece estupendo que entrenéis vuestros oídos y que además lo hagáis en familia. Por cierto, ¿quién ha acertado más soni2? Seguid disfrutando y aprendiendo. Salu2

noemi dijo...

hola soy Noemi penche de 1 me ha gustado mucho los sonidos musicales ,esamos aqui mi madre y mi hermana ha sido divertido

Denia Perez dijo...

excelente me encantaron todos.. gracias

Maestro dijo...

Hola Denia, antes de nada disculpa el retraso en contestarte, pues estoy ya inmerso en esas canciones navideñas llamadas "villancicos", ¡jou, jou, jou! Me alegra saber que te gustó el post. Salu2

Publicar un comentario