viernes, 10 de abril de 2015

¡Estos músicos son unos auténticos animales!

El cangrejo violinista: sus tenazas marcan el compás

Desconfianza, agilidad y colorido son algunas de las características de este pequeño cangrejo que habita en la costa atlántica de Estados Unidos y, aunque realmente no es músico, el cangrejo violinista es conocido con este nombre debido a que cuenta con una tenaza muy grande para su reducido tamaño (entre 2,5 y 5 cm) y a que realiza movimientos con ésta que dan la sensación que estuviera tocando un violín. 

Esta tenaza le sirve para: marcar su territorio, defenderse de otros cangrejos y flirtear con las hembras. Habita en las playas y cava pequeños huecos donde duerme y se esconde de posibles depredadores. Se alimenta de pequeñas algas que encuentra en la arena.


El mosquito trompetero: el que más "toca" en España

La especie que más pica a los españoles es la Culex pipiens, el "mosquito trompetero", llamado así por el ruido que hace al acercarse a sus presas (especialmente el ser humano). Se trata del típico mosquito que pica de noche en nuestra habitación. Su modus operandi consiste en esperar al atardecer para entrar en las casas y absorber la sangre de cuantos anfitriones se encuentren contando ovejitas. Sus picaduras producen hinchazón y picor.

¿Quién no recuerda alguna noche veraniega en la que un zumbido agudo nos sobresalta? Momento en el cual damos la luz pero... ¡nada de "ná"! Tan solo queda la molesta picadura en forma de grano enrojecido. Quizás haya más suerte la próxima vez y entre las palmadas que damos al aire tal vez quede aplastado, por fin, su diminuto cuerpo.

Nadando entre las aguas de internet me encontré con esta simpática canción que, precisamente, habla de los mosquitos trompeteros. Su autor es Francisco G. Soler, también conocido como Cri-Crí y he utilizado su música en la realización de este vídeo que espero te resulte, cuanto menos, igual de divertido. Si quieres la letra haz clic aquí.


Y ahora aplasta a todos los mosquitos antes de que te piquen en la piel y absorban toda tu sangre, momento en el cual habrá acabado la partida y tendrás que empezar de nuevo.


Realiza un dibujo de un mosquito trompetero o de un cangrejo violinista para publicarlo en el blog. Para ello escanéalo y envíamelo a churrupipi1@gmail.com ¡Anímate! Tenemos ya el primer dibujo realizado por un alumno de 3ºA. ¡Muchas gracias Eduardo! 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tiene un violín?

Maestro dijo...

Hola anónimo, si te refieres al cangrejo real, al que existe en la naturaleza no tiene. Si bien, se le llama "violinista" por el gran tamaño de una de sus tenazas y por los movimientos que realiza con ellas, pues parece imitar a un violinista de verdad.

De todos modos si quieres aprender más cosas de este pequeño cangrejo no tienes más que pinchar en la imagen del "Señor Cangrejo". Por cierto te animo a que hagas un dibujo y me lo envíes a churrupipi1@gmail.com
Salu2

Publicar un comentario