miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por desgracia, un año más tenemos que recordar la fecha del 25 de noviembre como "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". Este día surgió en la República Dominicana para honrar a las hermanas Mirabal, 3 activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en dicho país el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura. En 1993 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

Y el 17 de diciembre de 1999 designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces la ONU invita a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto de este problema social y de derechos humanos.

La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género. Además, sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza hoy y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Este año se nos invita a la iniciativa “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”. Más información en: www.un.org/es/events/endviolenceday/

A continuación os dejo dos vídeos de gran interés para debatir y reflexionar entre todos. El 1º de ellos utiliza fragmentos de dibujos animados y trata sobre la violencia en las relaciones interpersonales. El 2º aborda más específicamente la violencia de género, pero desde la perspectiva de un grupo de niños de entre 7 y 11 años. Los chicos hacen caso de todo lo que la voz les va indicando pero, ¿qué pasa cuando se les pide que den una bofetada? Respuestas diferentes pero con una gran idea en común: “A las chicas no se las pega”, “No la pego porque soy un hombre”. ¡¡¡NO A LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER !!!



6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy Laura P de quinto me ha encantado este video ojala todas las personas fueran asi

Maestro dijo...

Un deseo bien bonito para estas Navidades o para el año nuevo Laura. ¡Ojalá se cumpla! Salu2

Anónimo dijo...

Hola Andrés,soy ines de tercero,me ha encantado él vídeo,cuando conocen a la chica, y la acarician, pero cuando él señor habla y les dice qué la den una bofetada, pero fuerte, digo:se la darán de verdad?pero no,no se la dieron,ver cómo se resistían, fue muy bonito, adiós Andrés!

Maestro dijo...

¿Qué tal Inés? Antes de nada decirte que me ha encantado tu comentario. Toda una lección de inocencia y cariño la que nos enseña este grupo de niños ante una situación violenta. ¡Ojalá los adultos nos pareciéramos un poco más a vosotr@s! Salu2

Anónimo dijo...

HOLA ANDRES SOY PAULA DE TU CLASE TE ECHAMOS MUCHO DE MENOS ESPERO QUE TE RECUPERES DE ESA ROTURA ADIÓS TE VEREMOS MUY PRONTO
UN BESO

Maestro dijo...

Hola Paula, gracias por preocuparte por mí. ¡Ojalá! me recupere pronto y pueda volver al aula cuanto antes. Vosotr@s trabajad todo lo que podáis. Salu2

Publicar un comentario