jueves, 29 de septiembre de 2016

Hoy no ha sido "Un día Más" en el cole: prevención de conflictos escolares

Vídeo realizado por alumnos del IES Pradolongo de Madrid (1998), dirigido por Roberto Lázaro (Premio Goya de Cortos), coordinado por Isabel Fernández y publicado por el Defensor del menor de la Comunidad de Madrid. 


El visionado de este cortometraje que aborda el abuso escolar nos ha permitido debatir y reflexionar en el aula sobre la convivencia, los conflictos escolares y la ayuda entre iguales, como prevención de esa violencia que acontece ocasionalmente a algunos menores. 

Para ayudaros a participar de esta reflexión colectiva os invito a que, después de ver el vídeo, intentéis dar respuesta a las siguientes cuestiones:
  1. ¿Cómo crees que se siente Luis? ¿Cómo te sentirías tú?
  2. ¿Cómo actuarías ante esta situación (empatía-indiferencia)?  
  3. ¿Te parece adecuada la actitud de los adultos (profesores, padres)? 
  4. ¿Por qué no se lo cuenta a nadie? ¿Por qué rechaza la ayuda de su compañera? 
  5. ¿Qué piensas de todo lo que has visto? Elabora un eslogan que pudieras poner en clase, en los pasillos de tu centro o en el patio a fin de prevenir el abuso escolar. Si te apetece puedes mandarme una foto de tu trabajo para publicarla en el blog. 

Espero que esto os sirva para mejorar vuestras relaciones con los compañer@s y también para que os sintáis más seguros y preparados si alguna vez os ocurrieran incidentes similares. Entre todos podemos prevenir este tipo de situaciones y hacer que nuestros coles sigan siendo espacios de paz, respeto, solidaridad y convivencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Ines de 4°B.Ya había oído hablar del acoso escolar o bulling,yo estoy encontra de todas esas cosas raras.En la tele e oído un problema de acoso escolar.
Como me puedo tirar horas contestando alas preguntas te voy contestar solo la 5,a mi me parece fatal y me pone de los nervios😠😬😡el bulling,yo creo que las personas que lo hacen es gente que ha tenido algún problema en la vida y se desaoga pegando a la gente y haciendo el mal😈.
Gracias por el dominó de monstruos para hallowen ME ENCANTA ESCRIBIR
EN EN TU BLOG!!! Ines de 4°B BESOS😘😘😘😘

Maestro dijo...

Hola Inés, gracias por expresar tu animadversión hacia el acoso escolar. Como es un problema que puede afectar a cualquiera todos debemos estar vigilantes, como el caracol de la imagen, para que no le ocurra a nadie.

Para evitar este tipo de situaciones desagradables es importante que resolvamos siempre nuestras discrepancias desde el diálogo y el respeto a los demás, pues solo así conseguiremos resolver los pequeños conflictos que acontecen en el día a día del cole, del parque, etc. Salu2

Publicar un comentario