jueves, 6 de octubre de 2016

Guido D´Arezzo: El padre de la notación musical


Hasta el siglo XI  los músicos tenían que aprender de memoria las melodías y cantos que interpretaban, pues las "partituras" que existían eran muy rudimentarias y no permitían anotar ni el tiempo, ni el ritmo; así que era imposible repetirlas si antes no las habías oído.

Un monje benedictino italiano llamado Guido D’Arezzo (h. 991 - h. 1033) encontró la solución para que sus compañeros de coro pudieran leer y recordar los cantos gregorianos: el tetragrama (como un pentagrama pero con 4 líneas). 

Por si fuera poco, también le dio nombre a las notas musicales gracias a un himno que se cantaba por aquella época a San Juan (“Ut queant laxis”), que tenía la particularidad de que cada frase musical comenzaba por una nota más aguda.

Guido tuvo la genial idea de utilizar la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban, de esta forma creó una técnica asociativa. El texto latino de este himno viene a decir algo así como:

“Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, San Juan”.

Hacia el siglo XVI se añadió la nota si (hasta entonces considerada un tono diabólico), tomando para su nombre las iniciales de Sancte Ioannes (San Juan), y en el XVII el francés Giovanni Battista Doni decidió cambiar, debido a su incómoda pronunciación, el nombre de la nota Ut por Do, primera sílaba de su apellido. En los países anglosajones, para nombrar a las notas, se siguen utilizando las letras del alfabeto en lugar de las sílabas: do, re, mi... 

También en este proceso se añadió una 5ª línea a las cuatro que se utilizaban para escribir música, dando como resultado el pentagrama actual. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Soy Ines de 4°B, qué tal?Yo bien.
No tenia ni de a de que las notas al principio se llamban de esa forma tan rara😶.Te imaginas que tu nos enseñaras con esas notas tan raras?
La canción "Del pentagrama🎼" ya me la sabia,pero no me acordaba😐 muy bien, eso si,creo que se la has enseñado a 2°B (donde está mi hermano👫)es que no para de cantarla🎤.
ADIOS!Nos vemos el lunes.😘

Maestro dijo...

Bienvenida de nuevo Inés, ¿verdad que es curioso cómo ha ido evolucionando la notación musical? ¡Y menos mal!, porque yo tampoco me imagino enseñando música con esas figuras tan extrañas o cantando el Ut, en lugar del Do.

Por cierto, venden tapones para los oídos en las farmacias; así no tendrás que sufrir más los cánticos de tu hermano, ¡ja, ja, ja! Salu2

Publicar un comentario