miércoles, 27 de abril de 2016

La orquesta de Misoldo de gira por nuestro centro

El Conservatorio de Música de Palencia continua su proyecto de acercamiento a los centros escolares mediante la realización de conciertos didácticos en los propios centros. Las actividades propuestas abarcan no solo el área de música, sino también el de las ciencias, la lengua y la plástica; todo ello en aras de crear un espectáculo interactivo. 

El Conservatorio, además, cuenta en su página web con la versión digital de estas actividades, lo que nos permitirá reforzar los contenidos trabajados durante el concierto que esta misma mañana hemos podido disfrutar en las dependencias de nuestro cole: ritmos binarios y ternarios, tempos rápido y lento, instrumentos y familias de la orquesta,  la forma rondó (ABACA), obras musicales y compositores. 

El repertorio, mayoritariamente clásico, ha servido de aglutinante para todos los personajes del cuento La orquesta de Misoldo. Así hemos podido escuchar: "Toreadores" (G. Bizet), "Suspiros de España" (A. Álvarez), "Marcha fúnebre" (F. Chopin), "Te Deum" (Charpentier), "El Bello Danubio Azul" y "Trish, trash" (J. Strauss hijo) entre otras obras.


Compositores como Haydn, Haendel o Mozart han puesto música al texto del Te Deum (a ti Dios), un himno litúrgico de acción de gracias que exalta la gloria de Dios como rey todopoderoso; pero sin duda alguna, el más popular es el de M. A. Charpentier (1643-1704): uno de los músicos del Barroco francés más importantes del siglo XVII. 

Su Te Deum es especialmente conocido por su Preludio (introducción) instrumental con forma de rondó, pues desde 1954 sirve de sintonía al celebérrimo Festival de Eurovisión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andres! Soy Ines de 3·A,me ah encantado el video! Encima
has grabado una de mis partes favorita del concierto, cada vez
que escucho esa música se me alegra el corazón y me dan ganas
de bailar. Adios ANDRES

Maestro dijo...

¡Hola Inés! Esa es precisamente la magia de la música, capaz de afectar a nuestras emociones y sentimientos. Ahora estoy preparando la melodía para que la podamos tocar en clase, así que dentro de unos días podréis disfrutar también de su interpretación. Salu2

Publicar un comentario