lunes, 25 de febrero de 2013

Mini tutoriales "Audacity" para trabajar en 3º ciclo de Primaria (RedXXI)


Con estos pequeños y sencillos tutoriales aprenderemos a utilizar el programa AUDACITY. Se trata de un editor y grabador de audio gratuito con el que podremos (objetivos):
  1. Grabar, escuchar, editar, importar y exportar archivos de audio. 
  2. Conocer, identificar y manipular las características del sonido (intensidad, duración, altura y timbre) a partir de su representación gráfica.
  3. Realizar, de forma individual y en grupo, anuncios radiofónicos y cuentos sonoros, incluyendo voces (la nuestra y la de compañer@s o familiares), música y efectos.
  • Nota: Con fecha 01-08-13 se actualizaron los tutoriales 1º, 2º y 3º, y se han añadido los tutoriales 4º y 5º gracias al "Programa de Profundización de Conocimientos" de la Junta de Castilla-León.

Comenzamos con el 1º tutorial. En él se nos explica cómo descargar y configurar Audacity. Configurar significa dejar preparado el programa para poder empezar a trabajar con él.

 lame

Nota: Descárgate el codificador de MP3 Lame haciendo clic en el logo.

En este 2º tutorial aprenderemos a realizar nuestras primeras grabaciones con Audacity; así como a reproducir, editar, exportar e importar archivos de audio.

Todo lo relacionado con el sonido y sus cualidades lo tenemos en el 3º tutorial, además de otros temas tan interesantes como el cuidado de nuestros oídos o la contaminación acústica.


En el tutorial 2 comentábamos algunas de las utilidades que tiene Audacity, entre ellas estaba la posibilidad de cambiar la tonalidad sin modificar el tempo y viceversa, cambiar el tempo sin variar la altura. ¿Y para qué sirve esto? Descúbrelo en este nuevo tutorial.

Y colorín colorado este cuento... ¡aún no se ha acabado! Pues nos falta lo más divertido: elaborar nuestros propios cuentos y anuncios radiofónicos. ¿A qué esperas para comenzar?

Nota: Lo estoy modificando, en breve, lo volveré a subir. Siento las molestias.
  • Ejemplos de utilidades del programa:
Anuncios radiofónicos y cuentos grabados con las voces de los alumn@s de 3º (Curso 2009-2010) y de 4º (Curso 2010-2011) de Primaria. La mayor parte de los efectos sonoros así como de las músicas de fondo se han tomado del "Banco de sonidos" del INTEF.

Anuncio Cadena Ser + Versión Flamenca + V. Rock
La ley del bosque iluminado - Pedro Pablo Sacristán
  • Trabajos realizados por alumn@s:
Curso 2012-2013
  • Anuncios
Hipercolchones Akí (Jesús Ignacio), La Cabaña Misteriosa (Malena), Antonio Recio: ¡La alegría de la ría! (Mario H.), Supermercados Rivera (Marta), Los mejores juegos en Game´s Team (Pablo), Mariscos Recio: !El mar al mejor precio! (Rafael) y Cristalerías Sole (Soledad). 
  • Cuentos
El reencuentro (Malena), Caperucita roja (Mario H.) y La leyenda de Slenderman (Pablo).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas, Andrés soy Roberto Osorno quería comentarte que no puedo descargarme el lame

Maestro dijo...

Hola Roberto, acabo de descargármelo y no he tenido ningún problema. Prueba las siguientes opciones hasta que lo consigas:
1.- Clic izquierdo de ratón sobre el logo "Lame" (de color azul y verde).
2.- Clic derecho y escoges "guardar enlace como".
3.- Prueba con otro navegador: Mozilla Firefox, Google Chrome o Internet Explorer.
Una vez descargado ya sabes que lo tienes que descomprimir.

Espero haberte ayudado, salu2.

Anónimo dijo...

Gracias por estos tutoriales, me han venido muy bien para aclarar algunas dudas que tenía. Por otra parte, se agradecería también algún vídeo para facilitar o mejorar algunas explicaciones.
Daniel

Maestro dijo...

Hola Daniel, en primer lugar agradecerte el comentario. En cuanto a los vídeos tienes toda la razón, la verdad es que serían un perfecto complemento de los tutoriales. El problema es el tiempo, espero que el curso próximo no tengamos que realizar tanto "papeleo" y pueda dedicarme un poco más a la elaboración de materiales para el blog. Salu2

Anónimo dijo...

HOLA ANDRES,SE ME HA OLVIDADO EL PINCHO EN CLASE Y VOY A VOLVER A A HACER UN CUENTO.¿COMO SE DESCARGABA AUDACITY?

Maestro dijo...

Hola "anónimo", la próxima vez escribe el nombre para que sepa quien eres. No te preocupes, te dejo el enlace directo para que puedas descargarte tanto el programa como el codec lame.

Una vez hecho esto, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo recién descargado y selecciona la orden "Extraer ficheros…". No olvides pegar el codec lame en la carpeta plugins del programa. Salu2

Programa
http://www.fosshub.com/Audacity.html/audacity-win-2.1.2.zip

Codec Lame
https://sites.google.com/site/archivosmusicalesblog3/lame_enc.dll

Anónimo dijo...

Hola Andrés, soy hugo de tu clase, mola mucho el blog porque nos pones juegos, vídeos, cuentos, etc . Al final como sigas subiendo el nivel de visitas vas a tener más que el rubius, ¡jjajajjaj!. Lo que más me ha gustado de tus clases de música ha sido realizar el cuento y el anuncio con audacity. El cuento que más me ha gustado ha sido el de Mario, porque parecía un rap, ¡jajja!

Maestro dijo...

¿Qué tal Hugo? Me alegra saber que has tenido una buena experiencia con Audacity. Ya veo que le cogiste el tranquillo enseguida a tenor de los trabajos que realizaste. ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

hola andres soy sergio de 6b gracias a los tutoriales he podido descargar audacity

Anónimo dijo...

hola andres gracias al bloc he podidio descargarme bien el lame
PS:soy sergio de 6b

Maestro dijo...

Hola Sergio, me alegro de que al final hayas conseguido descargarte ambos archivos. Si necesitas resolver cualquier otra duda puedes preguntarme en clase o también por este medio. Salu2

Publicar un comentario